miércoles, agosto 13, 2008

Teoría sobre la Realidad

La Etimologia de la palabra Realidad viene del latin Realitas, y es la palabra que utilizamos para el uso de lo existente, o de lo acontecido veridicamente. La Realidad es apenas lo percibido por el humano, en suparte racional, el ser humano tiene noción de lo acontecido, mientras que un animal, ante un hecho, no lo pondera. Segun Kant, la Realidad se diferencia en relación a la persona y a su epoca, o sea, de los médios en la que esta ha vivido como para poder observar el mundo y creer en una realidad. Tomemos de ejemplo la verdad mas logica de todas, el planeta Tierra es redondo y gira a la vuelta del Sol, pero antes del Renacimiento, la Realidad creeida por el hombre era que el planeta era plano y era el centro del Universo. Lo Real también depende de la consciencia humana y del progreso de evolución de cada persona, es claramente posible que, teniendo una idea mas ''verdadera'' o mas cercana a la Realidad, nuestro conocmiento en relación a la Naturaleza y al Cosmos se expandirán, me explico, como antes se pensaba que la Tierra era plana y hoy parece una idea completamente absurda, en un Futuro cualquier pensamiento lógico y real podría venir a ser desaprovado y corregido. He de resaltar dos formas de ver las realidades, las mas palpables en el mundo abstracto, una realidad fenomenologica apenas incumbe a su propia persona y a su manera de ver el Mundo, gracias a acontecimientos en el pasado de su vida, su forma de ver las cosas, si un indiviudo tiene un accidente en automovil, puede que su realidaad tenga prejuicios en relación al automovil y tenga miedo, no es una afirmación colectiva que dice que los autos son peligrosos, si no su propia idea en relación a lo que ve. Hay una segunda forma, que es a nivel social, a base de poca información y mitos que le corresponden a la civilización. Es una realidad colectiva, una idea metida en la sociedad, como por ejemplo la Religión, nadie afirma que Adán y Eva hayan sido las primeras personas en la Tierra, pero para algunos,es una Realidad. Hay millones de Realidades, pero estos pensamientos quenos brinda un grupo colectivo hacen una cortina de humo que nos impiden de ver nuestras propias realidades, caracterizando a nivel social lo que es bueno y lo que es malo, sin dejar a una persona en su derecho a crear, guiando al ser humano a traves de la etica y moral. La manera de ver la realidad no depende de un pensamiento colectivo o social, depende de las experiencias vividas por una persona y de lo que esta aprendio a saber de ellas, cada realidad, cada mundo depende de una persona, y juntas se crea una unica Realidad, por eso, cada cabeza es un Mundo.


Mariano Ribeiro

3 comentarios:

Gabriel dijo...

Buscando material en Google para preparar un post sobre Realidad, me encuentro con tu sitio. Si me permitís, tomaré nota sobre la etimología e la palabra.
Saludos,

Gabriel

Gabriel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gabriel dijo...

Una pregunta: Leíste alguna vez a Castaneda?
En unos de sus libros se menciona el concepto de parar el mundo. No me extenderé sobre el tema, pero tiene mucho que ver con la realidad como una construcción, un discurso que se enquista en nuestra mente desde pequeños. Parar el mundo sería así, romper ese discurso, salirse de él.
Saludos, nuevamente.